top of page
  • EsmeraldaRicardi

¿Contractura muscular? yo te digo como prevenirla y tratarla

Actualizado: 8 feb 2019

Pues el día de hoy, como cada 15 días HOY TOCA BLOG y con muchas ganas estoy aquí para tocar un tema super común en nuestro día a día y en mi consulta.

Así que menos plática y mas información.


Juegas algún deporte? Haces gimnasio? Estas sometido a estrés en tu trabajo u hogar? chocaste? Entre esas y muchas mas preguntas esta la causa de una contractura muscular, pero me gustaría explicarte que es realmente esa "bolita" o "nudo" que sientes en tu cuello o en alguna otra parte de tu cuerpo.

Una contractura es un aumento del tono muscular (hipertonía muscular) debida a una contracción involuntaria mantenida en un determinado periodo de tiempo, en la cuál a la palpación notamos como “una bola” que crepita a la palpación y duele, desde el punto de vista fisioterapeutico lo que llamamos una “banda tensa”.
Fisiológicamente se produce una disminución del riego sanguíneo con un menor aporte de oxígeno en ese musculo.

TIPOS

Existen dos tipos de contracturas que se producen en la práctica del ejercicio: las que aparecen cuando se está realizando o las que aparecen después.

Mientras practicas el ejercicio. Se producen por una acumulación de deshechos, que provocan dolor e inflamación. Suele producirse por un movimiento brusco o por falta de entrenamiento.

Después de realizar el ejercicio. La lesión aparece porque el músculo no puede volver a su estado natural. Suele producirse por un trabajo excesivo.

Pero no siempre es practicando algún tipo de ejercicio, existen otras causas:

Postural: Te pasas mucho rato sentado en la computadora? Una mala ergonomía en el trabajo por estar mal sentados . Has despertado con dolor de cuello o espalda baja? eso es condicionado por dormir de manera incorrecta.




Traumática: Golpe directo o indirecto sobre la musculatura. Ejemplo: Accidentes de tráfico.

Falta de calentamiento antes de la práctica deportiva.

Estados de Ansiedad/Estress: pareciera que esto es broma o un mito pero NO, estos estados se suelen reflejar en la región cervical en forma de contracturas o bien en el estómago con problemas gastrointestinales.


Mala alimentación: Los músculos se alimentan principalmente de proteínas. La falta de iones de potasio y magnesio y el no consumo de verduras y hortalizas puede ser causante de la aparición de contracturas.


¿QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR?


Calentar antes de entrenar

Estirar correctamente después de hacer el ejercicio.

Realizar el ejercicio progresivamente y no de una forma brusca.

Alternar los ejercicios para no mantener la misma posición durante mucho rato o realizar movimientos repetitivos.

Adoptar una postura corporal correcta.Beber mucho líquido mientras se hacen ejercicios.

Tomar alimentos con alto contenido en potasio (plátanos, tomate)


¿Cuál es el tratamiento en caso de una contractura?

En específico las contracturas musculares se tratan con fisioterapia, yo te recomendaría acudas con un experto para que te ayude y esa contractura no tenga complicaciones.

Estas son las terapias que nosotros utilizamos para tratarte y justo ahora que tocamos el tema estaría increíble que pudiéramos platicar a fondo de cada una de ellas ¿Que dices?


  • Masaje descontracturante.

  • Estiramientos musculares.

  • Manipulación Vertebral.

  • Punción seca.

  • Terapia miofascial.

  • Kinesiotaping.

  • Electroterapia.

  • Termoterapia superficial y profunda.

  • Magnetoterapia.

  • Antiinflamatorios.










La siguiente sección la enfocaremos en platicar de cada una de estas terapias utilizadas. TE DEJO UNA GUÍA DE MOVIMIENTOS QUE PUDIERAS OCUPAR SI EN ESTE MOMENTITO TIENES ALGÚN DOLOR MUSCULAR .

OJO: No sustituye la opinión y tratamiento del experto.






Yo soy Esmeralda Ricardi y estoy para informarte

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page