top of page
  • EsmeraldaRicardi

Fisioterapia y actividad física en el Paciente con Cáncer.


El número de supervivientes al cáncer a aumentado cerca de un tercio de acuerdo a las estimaciones de la Sociedad Americana de Cáncer y el Instituto Nacional de Cáncer. Este incremento se atribuye al diagnóstico temprano, la edad de la población, mejora en la tasa de recuperación y tratamientos sistémicos más efectivos, esto permite que los pacientes con enfermedad metastásica vivan más tiempo. Los beneficios a su vez generan en el paciente, mayor soporte en los procesos terapéuticos, generando efectos adversos a corto y largo plazo, como es el caso de la fisioterapia y actividad física.


Existe evidencia clínica de que la actividad física y programas de ejercicios físicos guiados por fisioterapeutas ayudan a mejorar los efectos adversos más comunes que afectan a los pacientes con cáncer, mejorando el estado físico y mental durante el tratamiento y el periodo de supervivencia.


La actividad física considera todo movimiento en el que se use el aparato musculoesquelético y que requiera más energía que el reposo, esto puede incluir caminar, correr, bailar, andar en bicicleta, nadar, realizar tareas domésticas, ejercicio y actividades deportivas.


En el 2018, Mesa redonda multidisciplinaria internacional del American College of Sports Medicine sobre actividad física, prevención y control del cáncer, demostró los siguientes beneficios:

· El entrenamiento aeróbico de moderada intensidad y/o el ejercicio de resistencia durante y después del tratamiento del cáncer puede reducir la ansiedad, la depresión, la fatiga y mejorar la salud, así como la función física relacionado a la calidad de vida.

· El entrenamiento es seguro en personas que tienen o pueden desarrollar linfedema relacionado al cáncer de mama.

· El ejercicio beneficia la salud ósea y la calidad del sueño.

· Evita que el paciente este en cama por largos periodos.

· El ejercicio físico acompañado ayuda a convivir más tiempo con alguien.


Antes de empezar a planear el realizar alguna actividad física o tipo de entrenamiento, es importante que siempre cuentes con una valoración previa por el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, pues estos profesionales valúan las condiciones físicas en las que te encuentras y como el tratamiento puede afectarte, mejorar o permitirte el realizar alguna actividad física.


Dentro de esta valoración los fisioterapeutas juegan un papel importante, pues ellos se encargarán de diseñar un plan de ejercicios personalizados, con base a tu diagnóstico, los objetivos a alcanzar, cuánto tiempo y la intensidad con la que deberás iniciar e ir progresando la actividad física.


El manejo multidisciplinario y personalizado del paciente con cáncer, nos ha permitido la experiencia de brindar a nuestros pacientes programas de entrenamiento y modelos de actividad física que les permite recuperar su estabilidad postural, mejorar su fuerza muscular, sobrellevar los síntomas físicos y disfrutar de una calidad de vida.


Te invitamos a comentarnos tus dudas u opiniones sobre nuestro blog, siguiendo nuestras redes sociales:

Whatsapp: 2229198350 // 2227254033

https://facebook.com/LTF-Esmeralda-Ricardi-B%C3%A1ez-215934479175126/



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page