top of page
  • EsmeraldaRicardi

"Gonartrosis" Osteoartrosis de la rodilla.

Actualizado: 13 ago 2021


Es muy probable que alguna vez hayas escuchado que alguno de tus abuelos, padres, tíos o conocidos adultos mayores se quejen constantemente de dolor en las rodillas, el cual puede llegar a ser tan intenso que los incapacite para su movilización. A este padecimiento se le conoce como gonartrosis u osteoartrosis de la rodilla. Su principal causa en adultos mayores es el desgaste articular ocasionado por diversos factores relacionados al estilo de vida del paciente, que generan desgaste del cartílago articular de la rodilla y el hueso, causando incapacidad del movimiento por dolor, disfunción del músculo cuádriceps y de otros grupos musculares, así como la pérdida de la propiocepción, es decir que las terminales nerviosas de la articulación no funcionan adecuadamente para integrarse en el sistema nervioso central, causando una marcha lenta, así como debilidad muscular y alteración de la marcha, lo que aumenta el riesgo de caída.


El dolor articular de la rodilla provoca incapacidad para movilización, lo que incrementa la debilidad muscular de los miembros pélvicos y la rigidez de la articulación, afectando el estado general de salud al no ser posible mantener una actividad física que mejore el estado cardiovascular y metabólico del paciente, afectando también la autonomía para realizar actividades diarias y la calidad de vida.


Considerando que la osteoartrosis de rodilla es una enfermedad progresiva cuyo tratamiento tiene el objetivo de limitar los síntomas. Un estudio clínico publicado en el 2018 demostró que un programa de fisioterapia como tratamiento en pacientes con osteoartritis de rodilla moderada, se benefician de este a corto plazo al reducir la intensidad del dolor, mejorar la fuerza del músculo cuádriceps y reducir la rigidez de la articulación, permitiendo la movilidad del paciente, lo que se espera impacte en su funcionalidad y calidad de vida. Sin embargo, aún se requieren más estudios clínicos de mayor tiempo de seguimiento con análisis de funcionalidad especializados, para sustentar mejor los efectos largo plazo.


Ante cualquier duda y si deseas más información consulta a un profesional de la salud o contáctanos:


Whatsapp: 2229198350 // 2227254033


https://facebook.com/LTF-Esmeralda-Ricardi-B%C3%A1ez-215934479175126/


Fuente: J. Phys. Ther. Sci. Vol. 30, No. 2, 2018.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page