top of page
  • EsmeraldaRicardi

¿Problemas de sexualidad?



La sexualidad es un aspecto central del ser humano que se vive y expresa a lo largo de toda la vida, influida por infinidad de factores.



El término disfunción sexual hace referencia a los trastornos en la actividad sexual en cualquier fase (deseo, excitación y orgasmo).

Entre los hombres se refleja en los problemas de erección y de eyaculación (la mayoría de las veces), mientras que la dispauremia (dolor durante el acto sexual), el vaginismo (contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificulta la penetración) y la anorgasmia (dificultad o incapacidad para llegar el orgasmo) son los problemas sexuales más frecuentes entre las mujeres.


En fisioamor les cuento cómo puede la fisioterapia ayudar, tanto a las mujeres como a los hombres, en la mejora de sus relaciones sexuales


En fisioamor les cuento cuales son los objetivos de la fisioterapia en el tratamiento de las disfunciones sexuales que consisten en mostrar y educar al paciente para reconocer toda su zona del suelo pélvico, mejorar la postura y circulación sanguínea, aumentar el tono y la propiocepción de la musculatura del periné, relajar la muscular, descontracturar la zona perineal, mejorar los hábitos de la respiración, la movilidad en la región pelviperineal, ajustar desequilibrios posturales, aumentar la elasticidad de los tejidos de la abertura vaginal, desensibilizar las áreas dolorosas, concienciar de la importancia de la gimnasia hipopresiva y de los ejercicios de kegel, para que mantengan el buen funcionamiento del suelo pélvico y orientar a realizar contracciones en las relaciones sexuales.






- Mujeres.

Los objetivos de la fisioterapia en el tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas consisten en familiarizar a la paciente con su suelo pélvico, descontracturar la zona perineal, aumentar el tono y la propiocepción de la musculatura del periné, mejorar la postura y la circulación sanguínea, la movilidad en la región pelviperineal, desensibilizar las áreas dolorosas, etc. Otro dato importante es concienciar a las mujeres de la importancia de los ejercicios de Kegel, que mantienen el buen funcionamiento del suelo pélvico, a la vez que aumentan el placer en las relaciones sexuales.

APRIETA, AGUATA Y RELAJA





- Hombres.

Al igual que a las mujeres, los tratamientos de fisioterapia que mejor se adaptan a los hombres que sufren disfunciones sexuales son los centrados en el suelo pélvico. La incontinencia urinaria y la disfunción eréctil son los dos trastornos sexuales más comunes entre el género masculino. La incontinencia urinaria suele deberse a una debilidad en el suelo pélvico, y esta debilidad puede generar problemas en las relaciones presentándose la disfunción eréctil.




La disfunción eréctil es una enfermedad cardiovascular derivada de una incorrecta irrigación sanguínea del pene que no depende de la edad, aunque los vasos sanguíneos se vayan debilitando con el tiempo y provoca la incapacidad de mantener la erección durante una relación.

Diferentes estudios muestran que 43% de los hombres presentan eyaculación precoz, es decir, es incapaz de controlar el reflejo eyaculatorio bajo un nivel de excitación sexual.


Por su parte, la eyaculación precoz está relacionada con el sistema nervioso y puede aparecer desde el inicio de la vida sexual del paciente o adquirida espontáneamente. Además, tiene un componente traumatizante, tanto para el hombre como para la mujer, que pueden derivar en posibles cuadros de ansiedad y posibles trastornos, como es el alcoholismo.




¿Cuáles son las recomendaciones puedo darte?


° Llevar una vida sana

Los problemas del corazón y la hipertensión pueden contribuir a la disfunción eréctil, ya que derivan en una mala circulación de la sangre. En el caso de los pacientes con cardiopatías, el miedo a recaer también puede ser una causa de esta enfermedad.


° Evitar el consumo de alcohol y tabaco

Estas sustancias son nocivas porque provocan un descenso de la testosterona.


° No tratar de autodiagnosticarse

Utilizar Internet para evaluar las causas de la eyaculación precoz puede tener consecuencias dañinas para el paciente. Mucho peor es adquirir medicamentos no registrados para tratar estas enfermedades ya que, en el mejor de los casos, tendrán efecto placebo.


Acudir al especialista

Cuando tenga este tipo de patología, lejos de apostar por remedios caseros y otro tipo de medicamentos, se recomienda ponerse en manos de un especialista que encuentre el diagnóstico adecuado para cada paciente.


Tratamiento fisioterapéutico de las disfunciones sexuales


En cualquier caso, los Fisioterapeutas evaluamos y abordamos las disfunciones sexuales corrigiéndolas con las técnicas que se considere adecuada al paciente y al problema, pero siempre hay que hacerlo desde un enfoque multidisciplinar, recordando que estas disfunciones puede tener un origen orgánicos, psicológicos o funcional.

Usualmente, en primera instancia se recomienda que haya conversaciones con su pareja respecto al tema, y luego asistir a terapia individual o en pareja que seria extraordinario.

En esencia, se busca mejorar la alimentación del paciente, buscando que se motive a cambiar su estilo de vida a una más saludable, con ejercicios, dormir bien y no consumir sustancias tóxicas para el organismo como el alcohol y el tabaco.


En fisioterapia, se pueden usar las siguientes técnicas para mejorar las disfunciones y la vida sexual del paciente: aumentar la consciencia en nuestro suelo pélvico y zona vaginal (biofeedback), mejorar el estado de la musculatura (controlar la contracción y la relajación de la misma), eliminar el miedo a la penetración, favorecer la confianza y la seguridad en la pareja, así como el aprendizaje de habilidades en la intimidad, realizar masaje sensorial en las zonas afectadas, motivar a la autopalpación vaginal (autoconocimiento), eliminar la congestión de los fondos de saco vaginales, no se debe olvidad trabajar con técnicas respiratorias, reeducación postural global, entre otras.


A continuación te doy ejemplos con cada una de las disfunciones mencionadas anteriormente, que deben ser individualizadas según cada paciente.


En la disfunción orgásmica, el fisioterapeuta se enfoca en devolverle la sensibilidad a todas las partes anatómicas que estén involucradas en el acto sexual, por medio de la recuperación de la movilidad pélvica, aumento de la fuerza muscular, reeducación y mejora de la respiración, enseñanza y realización de ejercicios de kegel, masaje vaginal, ejercicios para la respiración, entre otros.


En dispareunia (Dolor en el acto sexual), si su causa es una cicatriz, usualmente en fisioterapia se usa la técnica de Cyriax, estiramientos, crioterapia, termoterapia, entre otras.

Hay que ser muy sutil y cuidadoso según la zona vaginal a tratar.


En caso de prolapso, la fisioterapia aborda esta patología con técnicas como la gimnasia abdominal hipopresivas, ejercicios de Kegel, retroalimentación biológica o biofeedback para que el paciente conozca el funcionamiento de la musculatura por medio de una pantalla en vivo que permitirá su concienciación del esfuerzo y función de cada músculo. Además, también se usa la electroestimulación y se determinará la frecuencia e intensidad de la estimulación de corriente usada en función de las características y necesidades individuales de cada paciente. Y por último, otra técnica que es reeducación postural global en las actividades de la vida diaria, para así evitar la progresiva caída del órgano.


El dolor pélvico crónico puede mejorar con terapia manual, termoterapia, crioterapia.


En la incontinencia anal, la terapia manual, el biofeedback, electroestimulación y reeducación postural global son las técnicas más utilizadas en estos casos.


Incontinencia urinaria, la fisioterapia en estos casos se trata de reeducar el funcionamiento tanto del sistema del diafragma como los músculos abdominales y pélvicos. Además se debe hacer corrección de la hiperlordosis en caso de que exista, realizar un testing perineal, valorar la movilidad y posición del coxis, realizar ejercicios de Kegel, gimnasia abdomino-pelviana, biofeedback, se puede aplicar electroterapia, técnicas de bloqueo perineal y automatización de éstas, establecer un calendario miccional, trabajar las fascias, recomendar el uso de bolas chinas, enseñar medidas de higiene, mejorar la alimentación.


Anorgasmia (imposibilidad de tener orgasmos) con la fisioterapia se busca normalizar el tono muscular, la función muscular, vascular y neurológica del suelo pélvico.


En la menospausia, a nivel fisioterapéutico se puede mejorar la situación de los tejidos que participan en la función sexual, mejorando el tono muscular perineal y el estado del nervio, contribuyendo así a la mejora de la calidad de las relaciones sexuales.


Para la disfunción eréctil, la fisioterapia puede tratarla mejorando la situación de los nervios responsables de la erección, el tono de los músculos perineales que participan en el mantenimiento de la erección, la vascularización en la pelvis y el perine, tratar la fibrosis en los cuerpos cavernosos, secundaria a traumatismos y cirugías.


En la eyaculación precoz, las técnicas de fisioterapia pueden ayudar al paciente a mejorar el mecanismo muscular de control de la eyaculación, al tiempo que aprende a tomar conciencia de él y a controlarlo mediante distintas técnicas.


Dolor pre y post eyaculatorio: Una vez descartada cualquier causa médica (infección u otras), podemos considerar la posibilidad de que esta sintomatología tenga un origen funcional: una contractura en los músculos del suelo pélvico, que es susceptible de ser tratada mediante fisioterapia.

Yo soy Esmeralda Ricadi y quiero ayudarte


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page